Ruta Monarca. Salvando a las mariposas.
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un insecto de la familia Papilionoidea, que posee dos pares de alas color anaranjado con rayas negras y manchas blancas.
Sus colores ahuyentan a los depredadores ya que son asociados como tóxicos.
Su peso es aproximadamente de medio gramo.
Las hembras ponen alrededor de 400 huevos a lo largo de su vida.
Su periodo de metamorfosis varía entre 9 a 15 días.
La mariposa monarca migra dos veces al año y recorre de 4500 a 5000 kilómetros entre Mexico y Canadá, polinizando varias plantas en su recorrido y por lo tanto dando vida a varias otras especies.
Se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a importante polinizador. Millones de Mariposas Monarca viven en América del Norte y a través de su migración diseminan el polen de las plantas con flores de cuyo néctar se alimentan, contribuyendo así a la diversidad genética vegetal.
El recorrido de la Mariposa Monarca por tierras mexicanas comienza ingresando desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas, donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso.
Estas pequeñas saben utilizar perfectamente cañadas y cañones, donde aprovechan las corrientes de viento que ahí se originan.
La migración de la mariposa monarca es única en el mundo de los insectos. Los fríos inviernos del norte de los EUA y sur de Canadá obligan a las monarcas a adoptar una estrategia de supervivencia.
La mariposa monarca, para su desarrollo completo, experimenta una asombrosa transformación.