Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com
a nevado de toluca shutterstock_20619

Estado de México – Atractivos natural

El Estado de México, por su situación geográfica, variado relieve y diversidad de áreas climáticas, es una entidad con gran biodiversidad y un enorme capital natural.

Situado en el centro del país, en una de las zonas más altas de altiplano mexicano, el Estado de México es ampliamente reconocido por sus miríficos parajes de montaña y la multitud de áreas naturales protegidas que incluyen hermosos bosques alpinos de coníferos y encinos, lagos cristalinos y elevados volcanes.

El turismo de naturaleza es uno de los muchos que ofrece una forma de esparcimiento sustentada en los valores de convivencia familiar, de sana recreación y en el valor del deporte, y por lo mismo buscamos salvaguardar en todo sentido este tipo de turismo que tanto significa para la entidad.

La amplia gama de actividades turísticas que ofrece el Estado de México proyecta lo grandioso de esta tierra, y lo vasta que es en todo sentido. El Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, presidido por la Secretaría de Turismo, enfoca sus esfuerzos en priorizar la seguridad en todas sus vertientes para nuestros paseantes ya sean mexiquenses, connacionales y del extranjero.

En su travesía por México, la mariposa monarca escoge la tierra mexiquense para su hibernación en una región de montañas con mucha vegetación al occidente del estado que hoy en día pertenece a la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca.

En ese sentido el Gobierno del Estado de México a través de las  autoridades estatales y del los municipios relacionados con la ruta de migración  y con la hibernación de la mariposa monarca,  llevan a cabo una serie de actividades para promover la protección y conservación de la mariposa monarca y del fenómeno de migración.

 

Valle de Bravo

Valle de Bravo se localiza a 67 kilómetros al este de Toluca, capital del Estado de México y a 145 kilómetros de la Ciudad de México. Pueblo Mágico escondido entre las montañas, tierra de paisajes hermosos enmarcados por su majestuosa laguna, donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos: esquí acuático, veleo, kayak y pesca

Además, Valle de Bravo es un notable destino de altura, tanto por la calidad de su infraestructura turística que ofrece cómodos hoteles, restaurantes, spas, un club hípico y bellos campos de golf, como por su conveniencia para practicar vuelos deportivos y deportes acuáticos

Un paseo por sus calles empedradas lo llevará a conocer sus casas de estuco blanco adornadas con balcones de hierro forjado y techos de teja roja, así como los portales de su plaza, donde podrá disfrutar deliciosas nieves artesanales, antojitos tradicionales, otros platillos típicos con trucha arcoíris y lobina negra que se preparan en esta región.

Muy cerca del Valle de Bravo en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al Municipio de Temascaltepec, se encuentra ubicado el Santuario de la mariposa monarca Piedra Herrada.

Ixtapan de la Sal – Turismo Termal

El espléndido clima soleado, exuberante  vegetación y sus famosas aguas termales a las que se les atribuyen cualidades curativas, le han convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Estado de México.

Esta preciada tierra de la sal cuenta con los espacios idóneos para que el trabajo sea un verdadero placer ya que posee magníficos hoteles de infraestructura moderna con todos los servicios para convenciones y seminarios, excelentes servicios medicinales y de belleza para el turista que busca la salud y el descanso.

Muy cerca de este paraíso termal, extendido en una hermosa hondonada de generosa vegetación y al pie de verdes montañas del sur del Estado de México, Malinalco es un fascinante y ancestral pueblo de calles empedradas, de casonas  multicolores y pequeños templos virreinales en cada uno de sus barrios, relatan historias que transportan mágicamente al México colonial.

Para los turistas que buscan lugares con bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones ancestrales, basta con recorrer el Boulevard Turístico que une a Ixtapan de la Sal con el típico y colonial pueblo de Tonatico, de clima semitropical durante todo el año y también de aguas termales benéficas para la salud.

a izta y popo
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Nevado de Toluca

El enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es el único en el país a cuyo cráter se puede llegar por carretera, aunque con el fin de proteger el entorno ecológico, hace algunos años se prohibió la llegada en vehículos hasta la cima. Se localiza al suroeste de la capital del estado, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec.

Para visitarlo se puede seguir desde la ciudad de Toluca la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.

En su cráter se encuentran dos lagunas, del Sol y de la Luna, depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto.

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.

a izta y popo leyenda

Parque nacional

Iztaccíhuatl – Popocatépetl

El extenso y majestuoso parque natural Iztaccíhuatl – Popocatépetl forma parte de la cordillera Neovolcánica de la región central de México, y está ubicado en el área limítrofe de los estados de México, Puebla y Morelos.

Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas de México y desde 2010, se une a la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO, aunque bajo la denominación “Los Volcanes” bajo la Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

En la parte mexiquense del parque se encuentra una región de leyendas especialmente en el pueblo de Amecameca, justo entre los límites del Estado de México con Puebla, que fue por tradición indígena el lugar de los centros ceremoniales más importantes por su culto a las montañas.

De hecho Amecameca significa “que tiene vestido de amate” pues con este papel se engalanaban las imágenes que se ofrendaban a los dioses. Para los turistas que quieren conquistar los volcanes, el pueblo con encanto Amecameca es el lugar de partida ideal.