Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com
shutterstock_45680683 san miguel del allende - Copy

Ruta Monarca – Estado de Guanajuato

El estado de Guanajuato es conocido como el destino turístico colonial e histórico más importante del país, siendo considerado una de las joyas turísticas más preciadas de México, es tierra de héroes, de minas y de vestigios virreinales.

Guanajuato es zona de paso de la migración monarca en unas áreas muy restringidas, situadas en la parte noreste del estado, en las áreas naturales protegidas denominadas Sierra Gorda de Guanajuato y Pinal del Zamorano y en la parte sur del estado en el área natural protegida Sierra de los Agustinos. Las mariposas monarca que llegan desde el norte pasando por la Huasteca Potosina, siguen su ruta para pasar por la Sierra Gorda en los estados de Querétaro y Guanajuato y después internarse en la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca.

Los sitios por donde pasa la mariposa monarca en Guanajuato son: San Luis de la Paz, Tierra Blanca, San José Iturbide, Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.

Sierra Gorda de Guanajuato

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato se ubica en la Sierra Madre Oriental,  y sus límites se suscriben únicamente al estado de Guanajuato.

Debido a la diversidad de su vegetación y fauna, que es de una riqueza extraordinaria, la Sierra Gorda de Guanajuato, es considerada una de las áreas naturales  protegidas más importante de México.  Se le reconoce la alta biodiversidad en especies y recursos biológico, así mismo la existencia de especies en riesgo o amenazadas, tanto animales como vegetales, que deben ser sujetas a una protección especial.

Las mariposas monarca transitan la zona boscosa de Sierra Gorda guanajuatense donde encuentran áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y descansar. Es localizada en los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. Para proteger y conservar la riqueza de especies de la flora y fauna silvestre, en el año 2007 la Sierra Gorda de Guanajuato fue declarada área natural protegida.

Sierra de los Agustinos

La Sierra de los Agustinos es un Área Natural Protegida del Estado de Guanajuato, decretada el 17 de Septiembre de 2002 en la categoría de área de uso sustentable; esta área se ubica en la parte sureste del Estado, en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro. La Sierra de los Agustinos, es considerada como una de las principales sierras del estado, por su riqueza biológica y abundantes escurrimientos superficiales que se infiltran en los acuíferos de la región.

La Sierra de los Agustinos posee altitudes superiores a los 2,500 msnm, cuenta con un clima templado húmedo con lluvias en verano e invierno seco, con una temperatura anual que varía entre los 18 y 20°C, lo que permite un característico bosque de encino, aunque también se puede encontrar en cañadas una zona con bosque tropical caducifolio, siendo una zona de paso y descanso en el recorrido migratorio de las mariposas monarca.

shutterstock_211989028 - Copy
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

La oferta da atractivos culturales y actividades turísticas de Guanajuato es impresionante incluyendo cinco pueblos mágicos:

  • Dolores Hidalgo, además de ser reconocida como la Cuna de la Independencia, es famoso por su colorida cerámica de Talavera y porque ahí nació y vivió José Alfredo Jiménez, el cantautor de música ranchera por excelencia.
  • Mineral de Pozos, llegó a ser considerada como la comunidad minera nacional más relevante durante la época pre revolucionaria. Después de la Revolución mexicana el pueblo se quedo sin gente como un pueblo fantasma. Actualmente se ha recuperado y recientemente nombrado Pueblo Mágico, se encuentra con un ambiente bohemio de calles empedradas, edificios añosos y llenos de anécdotas, galerías de arte, gastronomía típica e instrumentos prehispánicos.
  • Salvatierra, fundada por españoles en 1644, es un importante centro cultural y religioso, siendo un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.
  • Jalpa de Cánovas, fundado en 1542, está conformado por un pintoresco pueblo y una antigua hacienda. Los vestigios de la época dorada del pueblo se pueden observar en el casco de la hacienda y sus templos.
  • Yuriria, es un nombre de origen purépecha que quiere decir “Lago de sangre”. Rodeado de hermosos paisajes naturales, el pueblo mágico de Yuriria destaca por su laguna, la arquitectura colonial y las costumbres indígenas.

Guanajuato, el destino cultural de México

  • La ciudad de Guanajuato, fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, llego a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. En razón de su belleza y trayectoria histórica, la ciudad de Guanajuato fue reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ciudad colonial de bellos edificios que contienen los elementos de las dos culturas principales que los crearon, la indígena y la hispana, y que marcan el origen de nuestra nacionalidad.
  • San Miguel de Allende, mágico ciudad, con sus magníficas plazas, construcciones y estrechas calles, fue uno de los escenarios principales de la lucha por la Independencia. Hoy en día, San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco sirve como una exhibición permanente de intercambio entre las culturas europea y latinoamericana, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008.