Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com
el cielo

El Estado de Tamaulipas es considerado la segunda puerta de entrada a México de la mariposa monarca. Para el Gobierno de Tamaulipas, las acciones para la protección y conservación de la mariposa monarca y para la protección del hábitat que utiliza a través de las distintas rutas migratorias, son de gran relevancia

Autoridades estatales y del los municipios relacionados con la ruta de migración  llevarán a cabo una serie de actividades para promover la protección de la mariposa monarca que cada año pasa por Tamaulipas, lo que ha permitido iniciar una serie de acciones para dar a conocer a los habitantes de las comunidades de la ruta su importancia como agentes polinizadores ya que contribuyen así a la reproducción de muchas plantas y propician el que se dé una repoblación de forma natural de las especies que componen las comunidades vegetales.

En ese sentido el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la difusión de la importancia de conservación de la especie, mediante el Primer Festival de la mariposa monarca en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas, organizado en el mes de noviembre 2013,  con el involucramiento de las escuelas de los distintos niveles educativos y de la sociedad en general, a través de actividades de observación de mariposas, concursos de dibujos y conferencias proporcionadas por investigadores especialistas en el tema.

Las mariposas monarcas realizan su travesía por Tamaulipas antes de llegar al centro de México. Se les puede empezar a ver en la región fronteriza durante el mes de octubre y en el mes de noviembre pasan por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y pernoctar como es la ex Hacienda La Florida, en Jaumave.

Los sitios por donde pasa la mariposa monarca son: La región de Victoria, Hidalgo, Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Ocampo.

Huasteca Tamaulipeca

La Huasteca Tamaulipeca ubicada en la zona sur del estado, es una de las maravillas naturales de México, así mismo es considerada como el tesoro natural de Tamaulipas, debido a la increíble biodiversidad y variedad de ecosistemas y tipos de vegetación que la hacen única y tan espectacular. Esta región  presenta las condiciones de vegetación y clima adecuadas para el descanso y la alimentación de las mariposas monarca en su ruta migratoria.

Contando con una gran variedad de ambientes y ecosistemas, la Huasteca Tamaulipeca ofrece al visitante la posibilidad de practicar una multitud de actividades turísticas en la naturaleza, así como ecoturismo, campismo, turismo de aventura, actividades familiares  recreativas y deportivas.

  • La Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, es el área natural protegida más representativa en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México. En la Reserva de la Biósfera El Cielo se pueden realizar diversas actividades como son la práctica del rafting, kayak, rappel, senderismo, paseos en bote, campismo, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.
  • El río Guayalejo, cuenca principal de abastecimiento de agua para todo el altiplano tamaulipeco, es sin duda alguna el destino ideal para practicar ecoturismo familiar. En sus márgenes, encontrarás hermosos parajes y balnearios naturales de aguas limpias y transparentes cuyos rápidos podrás recorrer en canoa o kayak. Cuenta con maravillosos balnearios naturales que te permiten practicar actividades recreativas familiares y deportes acuáticos.
  • Jaumave también conocido como santuario de las guacamayas por contar con la colonia más grande avistada de estas aves, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de ave. Aquí descubrirás lo sorprendente de la naturaleza en un oasis llamado Poza Azul, donde podrás disfrutar del turismo de la naturaleza en sus pozas de diferentes profundidades en colores turquesa y ver la diversidad de peces que viven en ella.
festival de la mariposa monarca - Copy
MonedaNuevaRec
jardines_para_mariposas

Pueblo Mágico – Tula

Tula además de ser considerado un Pueblo Mágico, cuenta en sus alrededores con bellos parajes naturales ideales para la recreación familiar como el bosque de olivos, las cascadas de La Parida, Juan Sarabia y Los Ahogados, sitio ideal para nadar y acampar, las Lagunas de la Sal en el Ejido Las Cruces y las grutas del Ejido 16 de Septiembre con impresionantes estalactitas y estalagmitas. A tan solo 9 kilómetros de Tula en lo que se conoce como Tammapul, se encuentra la pirámide El Cuitzillo, perteneciente a la cultura Huasteca, vestigio arqueológico importante en la región.

Pueblo Mágico – Mier

Ciudad Mier, pueblo fiel a sus orígenes que honra a sus antepasados, fue declarado Pueblo Mágico el 5 de diciembre de 2007 al contar con profundas raíces históricas en las cuales se percibe la hospitalidad y cultura de sus habitantes. Aquí usted podrá respirar por sus calles y a través de su arquitectura, el magico ambiente de los antiguos pueblos coloniales que surgieron en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII.

?????????????????????????????????????
 
logoMariposa

Turismo Cinegético y Pesca Deportiva

Tamaulipas es líder nacional en turismo cinegético. La diversidad de especies que aquí abundan incluye gran cantidad de aves, estando entre las más codiciadas la paloma ala blanca que se encuentra especialmente en la zona centro de la entidad. También aquí encontrará codorniz, pato, grulla, faisán de collar y guajolote, sin faltar gansos de gran tamaño.

También cuenta con una abundante riqueza natural en sus más de 400 kilómetros de costas marinas, presas, ríos y lagunas de agua dulce, que privilegian la práctica de la pesca deportiva.