Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com
x cerro de la silla shutterstock_155237822 - Copy

Las mariposas monarca ingresan en México a lo largo de la franja nórdica del país. También se detienen de su recorrido, en el estado de Nuevo León y se pueden observar durante los primeros días del mes de octubre y hasta finales de noviembre en las áreas boscosas de la Sierra Madre Oriental especialmente en los parques nacionales Cumbres de Monterrey y Cerro de la Silla.

Las localidades relacionadas con la mariposa monarca son los municipios de Bustamante, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Allende, Iturbide, Galeana, Aramberry, Dr. Arroyo, todos ubicados en la Sierra Madre Oriental.

Las mariposas monarca aprovechan las corrientes cálidas de los cañones para avanzar en su camino rumbo a los santuarios del centro del país y en ese sentido Nuevo León les ofrece buena cobertura vegetal en su estancia.

Autoridades estatales y del los municipios relacionados con la ruta de migración llevarán a cabo una serie de actividades para promover la protección de la mariposa monarca que cada año pasa por Nuevo León. Por parte de la SEMARNAT, en diferentes lugares donde se han detectado las mariposas, se preparan instalaciones de jardines polinizadores con la planta llamada asclepia, importante fuente de néctar que es el principal alimento de la mariposa monarca.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es una Área Natural Protegida situada en el Noreste de la República Mexicana y corresponde a la parte norte de la gran cadena montañosa denominada Sierra Madre Oriental, siendo un sitio de alta biodiversidad.

La combinación de variadas condiciones de elevaciones y pendientes de la sierra, la gran diversidad de flora y fauna, son condiciones favorables para desarrollar actividades de ecoturismo, turismo de naturaleza y aventura. Solo basta conocer sitios y parajes tan espectaculares como:

  • El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.
  • El Parque Ecológico Chipinque, con un excelente clima y un promedio anual de temperatura de 21°C, Chipinque es uno de los pasajes naturales más importantes de la región por su cercanía de Monterrey y por la variedad de atractivos naturales que ofrece.
  • El Cañón de La Huasteca, es uno de los lugares más hermosos para visitar en Monterrey por sus diversas formaciones e imponentes paredes de roca caliza que se alzan en forma vertical. Es un excelente lugar para aprender y practicar técnicas para escalar en roca y rapel de todos los niveles, al igual que un maravilloso espacio para los amantes de las excursiones, el alpinismo y la convivencia familiar en escenarios naturales.
escala_sierra_madre
MonedaNuevaRec
jardin_mariposas_monarca

Pueblo mágico – Santiago

Santiago, es uno de los lugares más bellos de México, localizado entre el Cerro de la Silla y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se caracteriza por su pintoresco paisaje, sus bellezas arquitectónicas, sus múltiples rincones y parajes naturales, convirtiéndolo en un deleite para el turista.

Cerca de Santiago se localizan la Presa de la Boca, el Parque Natural Cola de Caballo y varios senderos que conducen a la Sierra Madre y sus cañones, en donde se pueden practicar turismo de aventura como escalada, rapel, descenso en ríos e incluso recorridos en ríos subterráneos.

Es uno de los lugares favoritos de los regiomontanos, llegando por la carretera nacional se encuentran una multitud de restaurantes que preparan cabrito, pollo, carnes asadas al carbón y una gran variedad de platillos regionales, así como comercios de artesanías, plantas, muebles  y productos de la región.

x cascada cola de caballo

El Parque Nacional Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla es el símbolo de la ciudad de Monterrey, sus cumbres se elevan hasta alcanzar una altura de 1,770 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se lo debe a la semejanza de su forma con una silla ecuestre, así lo notó el conquistador Alberto del Canto en su recorrido por estas tierras en el año de 1577. Este cerro es considerado monumento natural de la nación por decreto presidencial desde el año 1991.

El Cerro de la Silla es un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y para visitas familiares, ofreciendo una multitud de atractivos donde se puede practicar ciclismo de montaña, senderismo,  campismo y muchos más.