Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com

Organización del proyecto Ruta Monarca

Impulsan el proyecto Ruta Monarca, la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (C.N.C) del Estado de México y la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C. (FUNACOMM).

La Senadora María Elena Barrera, por medio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, actualmente encausa desde el congreso una política de protección al medio ambiente en México, mediante una serie de iniciativas que tienen como propósito actualizar textos de leyes, normas y políticas que inciden e impactan positivamente el desarrollo sustentable del país.

senadora Barrera

La Confederación Nacional Campesina del Estado de México (CNC), con una experiencia institucional e influyente en el campo mexicano a través de varias décadas, dispone de una importante base social de ejidos, comunidades, productores, organizaciones sociales, cuenta con voluntad política innovadora, una estructura profesionalizada de expertos orientada a desarrollar el campo con acciones que consideran el pleno respeto al entorno ambiental, a través del uso de procesos transformadores por medio de la tecnificación y orientación hacia la producción orgánica y agroecológica. Actualmente promueve un esquema para el desarrollo del campo con acciones en beneficio de los campesinos y su productividad, con una conciencia altamente ecológica y de conservación del medio ambiente, es por ello que se suma a este esfuerzo desde su posición política y social, para lograr cohesionar esfuerzos de comunidades y campesinos del Estado de México y de toda la ruta migratoria, a través la Confederación Nacional Campesina proponiendo acciones y colaboración de todas sus contrapartes.

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA FUNACOMM A.C., con 13 años de trabajo en la protección de la especie, el entorno social y ambiental de la región monarca, desarrolla proyectos sustentados en una política de calidad basada en procesos de la norma ISO 9001-8, entre otras acciones, ha impulsado el diseño y desarrollo de sitios eco turísticos en el Estado de México, en beneficio de las comunidades influencia a la mariposa monarca. Lugares como Piedra Herrada, el Capulín, la Mesa, San Miguel Oxtotilpan y la Albarrada, han sido edificados con respeto a la naturaleza, incluyendo elementos constructivos, arquitectónicos y productivos para la sustentabilidad a través del ecoturismo, integrando al entorno servicios de hospedaje, alimentos, señalización y desarrollo del turismo de naturaleza, entre otros. Capacita a las comunidades organizadas en el manejo del turismo y procesos de calidad, así como en el uso de las herramientas para su control administrativo y financiero. Ha generado proyectos en conjunto con las comunidades forestales de la región monarca para la protección de la especie, así como acciones sustentables generando empleos productivos, que han mitigado el efecto que la deforestación ejerce en el hábitat de la región monarca.

FUNACOMM ha participado en eventos nacionales e internacionales, logrando interesar a entidades gubernamentales, embajadas, actores políticos, artistas, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresarios en la preservación y visita a los sitios de la mariposa.

logoMariposa