Tel: (722) 215-60-87 | Correo: contacto@rutamonarca.com

En 2008 la mariposa monarca fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. La mariposa realiza su vuelo cíclico migratorio de casi 5 mil kilómetros desde la zona fronteriza de Canadá y Estados Unidos hasta los bosques mexicanos en los límites del Estado de México y Michoacán.

El santuario de la mariposa monarca es importante tanto en el aspecto ambiental como en el económico y social, pues se trata de una cuenca de captación de agua de lluvia que abastece a las poblaciones de la zona, además de la ciudad de México, su zona metropolitana, Toluca y municipios conurbados. Además del santuario es importante proteger la ruta migratoria, misma que presenta un gran número de obstáculos, retos y peligros que crecen año con año,  pues sin ella el santuario no es tal. El objetivo del proyecto Ruta Monarca es mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa monarca en los tres países, pero particularmente en México a través de diversas acciones concretas:

  • Realizar un diagnóstico científico detallado de los hábitats, entornos sociales y económicos de las zonas donde pasa la mariposa monarca en México.
  • Implementar un programa de educación a los agricultores y propietarios en las zonas de paso a fin de trabajar juntos en la recuperación del tipo de vegetación que necesitan las mariposas a su paso para alimentarse.
  • Acciones puntuales para la recuperación del entorno ecológico, áreas de crecimiento de algodoncillo, plantas de alimento en valles y tierras comunales, teniendo como prioridad la integración de productores y comunidades rurales en proyectos económico-productivos de impacto regional, con métodos orgánicos y agroecológicos.
  • Implementar estrategias de activación de la economía local, impulsando  el turismo rural, ecológico y sustentable en las comunidades por donde pasan las mariposas.
  • El lanzamiento de una plataforma internacional de monitoreo y apoyo a la mariposa monarca que pueda financiar en el largo plazo las acciones necesarias para la conservación de este tesoro natural, cultural y económico para la región de Norteamérica.
  • Implementar a nivel nacional una campaña de educación y concientización ambiental para la protección de la mariposa monarca, su hábitat migratorio, su relación con el entorno social, disponiendo online al público la información, contenidos educativos, datos estadísticos precisos de la ruta, lugares de descanso, alimentación, áreas ocupadas, así mismo las actividades humanas susceptibles de impacto negativo que afectan al proceso de su desplazamiento cíclico, de modo que las instituciones y el público participante colaboren en el desarrollo de acciones y mejores prácticas en la conservación.

El equipo multidisciplinario de científicos y expertos que garantizan la viabilidad técnica de este ambicioso proyecto, quiere lograr la preservación de este fenómeno excepcional de la naturaleza, de tal manera que las mariposas que llegan a los santuarios en México se vuelvan a contar por millones, beneficiando al medio ambiente y la economía de toda la región.